¿En qué medida afecta la diabetes en la autoestima de tu hijo (a) y hasta en la tuya?…

Una madre me preguntó, cómo le podía hacer debido a que su hijo no quería saber nada sobre la diabetes, ella quería hacerle ver la existencia de más niños con esta condición, diabetes tipo 1, y entonces, nació este artículo: ¿En qué medida afecta la diabetes en la autoestima de tu hijo (a) y hasta en la tuya?…
Mi respuesta ante ese cuestionamiento fue decirle que sentirse de esa manera podría ser completamente natural, sucede que, durante el debut, puede ocurrir estar vulnerable debido a la serie de etapas de duelo por las que podría estar pasando por la supuesta “pérdida de la salud” y por los cambios que esto conlleva, (esto te lo cuento a detalle en mi artículo “Acepta y Vence la Diabetes de tu Hijo (a)” en donde abordo sobre el duelo y sus etapas, desde la aceptación)...; otra situación, también considerada con cierta “normalidad”, es, cuando se tiene tiempo viviendo con esta condición, y llega a ser abrumador, debido a los pinchazos diarios, a las críticas que hacen otros niños en desconocimiento del tema, el conteo de carbohidratos, aplicación de insulina, cambios de humor, etcétera; sin embargo, aún y cuando puede ser considerado algo natural, tienes que prestar atención a esas emociones, a fortalecer su autoestima y a ser un modelo positivo para tu hijo (a), que ya vive con diabetes. Es importante normalizar su condición respecto a la diabetes, seguir con sus actividades lo más normalmente posible, fortalecer también sus relaciones sociales, para esto, es recomendable acudir a grupos de autoayuda en diabetes.
Pero bueno, ¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que se tiene de si mismo. Está conformada por ideas, creencias, etiquetas tanto positivas como negativas que recibimos principalmente durante la infancia, esta se puede ir transformando a lo largo de tu vida.
Como lo dije anteriormente, la autoestima inicia durante la infancia y la adolescencia, siendo la etapa más importante en donde se aprende a valorarse y amarse. Algo importante, es que el concepto que tu niño (a) forme sobre si mismo, ayudará o afectará en todas las etapas de su vida.
Cuando tu niño aprende a conocerse, aceptarse y a valorarse, puede enfrentar sus problemas sintiéndose seguro, responsabilizándose de sus decisiones, aceptando que no puede hacer todo bien, y comprendiendo que la diabetes no es una limitante en su vida.

Ahora te compartiré estos 9 consejos que te podrán ayudar a desarrollar una buena autoestima y la de tu hijo (a):

1. Sé un modelo positivo que seguir: Si tu hijo (a) con diabetes observa que te valoras a ti mismo, adoptará ese modelo.
2. Cuida de ti: Mejora tu salud, no solamente física, también la emocional, práctica ejercicios de relajación todos los días, recuerda que el autocuidado es muy importante y de esta manera colaborarás en que tu hijo siga ese ejemplo.
3. Aprecia lo que haces y valórate: Recuerda lo que has conseguido y las dificultades que has afrontado.
4. Acéptate a ti mismo: Reconoce tus cualidades y así mismo acepta tus defectos.
5. Sé y exprésate en positivo: Encuentra lo positivo de tu día y siéntete merecedor de obtenerlo.
6. Identifica las cosas que te agradan de ti: Has un listado de todos los aspectos positivos que tienes.
7. Repite para ti mismo afirmaciones positivas como: “Yo puedo”, “Puedo lograr lo que me proponga”, “Soy valiosa”, etc.
8. Se optimista: Evita influencias negativas, no solamente a personas, también cuida lo que recibes del ambiente.
9. Regálate tiempo: Realiza actividades que te hagan feliz.

Me encantará recibir tu email en donde me comentes sobre que otros temas te gustaría que abordara.

Con cariño.

Psicóloga Nancy Martínez
Madre de una niña con diabetes tipo 1.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on skype
Skype
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print